Unidad 5: Canción “Poderoso caballero”: acompañamiento armónico en La menor; Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 65

Canción “Poderoso caballero”: acompañamiento armónico en La menor

- Acompaña con instrumentos de láminas la partitura de la página anterior.

En la partitura, los xilófonos sopranos y altos van a compartir las notas escritas en el pentagrama, mientras que los xilófonos bajos van a tocar con negras constantes las notas escritas con letra, en rojo.

Forma: I A B (I’) C A B (I’) C I

- Crear un patrón rítmico para acompañar la obra de la actividad anterior con un instrumento de percusión.

Páginas 66 y 67

Repaso

Para la elaboración y proyección de una película (cinta de cine) es necesario que se proyecten los fotogramas (cada una de las imágenes que componen una película) uno tras otro a una velocidad determinada, lo que dará la sensación animada y de movimiento natural.

- Observar cada uno de los fotogramas de animales y escribir en la claqueta la indicación de tempo y el matiz de intensidad, según corresponda.

- Escribe en tu cuaderno verdadero (V) o falso (F) según corresponda.

- Busca información y escribe algunos de los grupos o cantantes solistas más representativos del siglo XX.

- Hemos aprendido en esta unidad 5

. Discriminación del tipo de compás y la forma de “Achy breaky heart”.

. Discriminación del tempo y sus cambios en dos fragmentos distintos.

. “Danza del molinero”, Falla.

. “Rhapsodia in blue”, Gershwin.

. “Poderoso caballero”, del musical “Mamma mía!”.

. Canciones: “Al lado de mi cabaña”; Poderoso caballero.

. Recitado rítmico: el tiempo.

. Acompañamiento con percusión de la canción.

. Flauta y láminas: “Poderoso caballero”.

. La música en el siglo XX.

. Un grupo musical: ABBA.

. Un creador de música country: Don von Tress.

. Escritura rítmica de un baile en línea.

. Indicación del tempo y sus cambios en una partitura.

. Los matices de intensidad.

. Control de la postura y coordinación en los pasos de un baile en línea.

. El baile en línea: “Achy breaky heart”.

- Autoevaluación:

- Ordena y escribe los siguientes contenidos pensando en cuáles se te dan bien y en cuáles necesitas mejorar, siendo 1 el que más dominas y 5 el que más debes trabajar:

. Movimiento y danza.

. Lenguaje musical.

. Interpretación con la flauta.

. Historia de la música.

. Interpretación de ritmos.

- Reflexiona y completa. Aprender sobre:

. El baile en línea.

. La música en el siglo XX.

. El tempo musical.

. Los matices de intensidad.

me ha servido para...(tanto en la clase de música como en tu vida cotidiana).