Unidad 5: El baile en línea; La música del siglo XX (sesión 2)

Página 59

El baile en línea

El baile en línea consiste en una secuencia repetida de pasos en los que un grupo de personas, que no están en contacto entre sí, bailan en una o más líneas que se mueven en la misma dirección y siguen el mismo paso. 
 
Los movimientos del cuerpo, los propios pasos y los gestos de las manos añaden complejidad y diversión al baile en línea.
 
Achy breaky heart” (“Dolorido y roto corazón”), canción escrita por Don von Tress, que se hizo muy famosa cuando, en los años 90, la grabó el cantante Billy Ray Cyrus.
 
- Escucha la canción “Achy breaky heart” y completa en tu cuaderno:
 
. El compás de la canción es:
 
. La forma musical es:
 
- Copia las líneas rítmicas en tu cuaderno. Escribe las figuras correspondientes para completar el ritmo del tema e interpreta con percusión. Entona la melodía con las sílabas rítmicas.
 
- Busca información sobre el baile en línea de la canción “Achy breaky heart”. Aprende los pasos y baila en grupo.

Páginas 60 y 61

La música del siglo XX

Desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días, la sociedad ha asistido a la aparición de un gran número de estilos musicales de la más variada naturaleza. 
Cada uno de ellos tiene características distintas, y en su creación han intervenido elementos de diferentes culturas. La música no tiene fronteras, y las aportaciones de otros pueblos enriquecen los nuevos ritmos y hacen que se sienta viva.
 
Hoy en día, la omnipresencia de la música en nuestras vidas es incuestionable. Los nuevos soportes musicales y los medios de comunicación han conseguido que la música esté presente en todo lo que nos rodea.
 
Igor Stravinski (1882-1971) introdujo en la música sinfónica valientes innovaciones, no siempre bien acogidas por el público tradicional, que consideraba su arte una provocación. Hoy se le considera un genio. 
 
A principios de siglo, surgió un nuevo estilo: el jazz. Impresionaba el sentido del ritmo, llevado por la batería, y la gran capacidad de improvisación. El saxo era el instrumento más destacado.
 
Los músicos de jazz, cuando salían de tocar en otros locales, se reunían para interpretar juntos por el simple placer de hacer música. Estas reuniones dieron lugar a las conocidas “jam sessions”.
 
El desarrollo de la ciencia y la tecnología permitió fabricar distintos aparatos con los que poder grabar y reproducir música. El fonógrafo y el gramófono fueron los primeros.
 
Las grabaciones hicieron posible que la música, actual o del pasado, llegase al gran público.
 
- Ver un fragmento de la película “Fantasía”, de Walt Disney, en el que se muestra el origen de la vida con la banda sonora de “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinski.
 
Al inicio de los años cincuenta del siglo pasado, se produjo un fenómeno cultural que cambiaría el panorama musical: la aparición del rock. Es algo más que otro estilo de música. Significó el estallido del mercado discográfico, cuya clientela era una legión enfervorecida de jóvenes que veían en el rock la mejor expresión de su rebeldía.
 
Elvis Presley fue la gran estrella del rock, que hacía enloquecer a sus fans. Tanto su voz -unas veces cálida y sentimental, otras agresiva- como su forma de moverse hicieron que el rock fuera un fenómeno de masas que se extendió por todo el mundo.
 
Otro fenómeno de masas fueron cuatro jóvenes de Liverpool que formaron un grupo musical llamado The Beatles. Sus temas eran variados, originales y de una gran calidad. Su música, el mejor exponente de la música pop, sigue todavía vigente y es objeto de diversas versiones.
 
Desde los discos de gramófono, de vinilo y los casetes, hasta el sonido digital de hoy en día, la evolución de la tecnología dio lugar al desarrollo de equipos de sonido cada vez más cómodos de usar y de mejor calidad. Y también a nuevos instrumentos con los que los músicos experimentan.
 
- Buscar información en la Red sobre la Mesa de mezclas.
 
- Hacer una breve encuesta en el ámbito familiar sobre los recuerdos de juventud que tienen sus padres, tíos o abuelos respecto de los contenidos de la página: citar alguna canción que les gustara, si conservan discografía, si llegaron a imitar la vestimenta o el peinado de la época, si han vuelto a intentar conseguir esa música ya en formato digital, si la consideran más interesante que la actual, etc.
 
- Indica cuáles son tus cantantes o grupos de música favoritos y en qué tipo de soporte sueles escuchar su música.