Unidad 2: "Tiempo de adornos" (sesión 1)

En esta unidad vamos a estudiar la época del Barroco musical, considerada como la Edad de Oro de la música. Es un período que se distingue por la gran cantidad y calidad de compositores que surgieron.

Durante esta época comenzaron a adornarse profusamente las composiciones musicales, con un carácter ceremonial para otorgar mayor esplendor a cualquier acontecimiento social. Templos y palacios abrirían sus puertas a melodías y armonías, a veces tan elaboradas y complejas que resultaba muy difícil tararearlas con soltura.

En la ilustración de la página 20, se pueden observar elementos que delatan los nuevos gustos o modas del Barroco, donde lo importante era las apariencias o la fachada.

Los hombres llevaban pelucas. Los músicos parecen llevar uniformes

Las personas poderosas solicitaban los servicios de los mejores profesionales de la música para sus fiestas y ceremonias. También había pocas, pero destacadas compositoras (Barbara Strozzi, Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Antonia Bembo...).

- En la página 22 del libro tienes la canción "El maletín del profesor": escucha, canta, acompaña y baila marcando el pulso con el cuerpo. Está en compás cuaternario (cuatro pulsos de negra por compás).

-  ¿Para qué se utilizan las herramientas musicales citadas en la canción?: Diapasón, Metrónomo, Atril y Afinador.

-  ¿Qué emociones positivas y negativas experimentas cuando pides los regalos de Navidad?:

   . Negativas: rabia, enojo, envidia, rechazo, resentimiento...

   . Positivas: euforia, alegría, gratificación, satisfacción...