Unidad 6: “Música codificada” (sesión 1)

Para entender el significado del término “codificada” podemos partir de un ejemplo práctico para explicar qué son los “códigos”, como el código de la circulación, que es un sistema de signos (señales de tráfico), portadores de mensajes (ej.: prohibido el paso), que todos reconocen.

Con la llegada de la informática se ha hecho posible codificar la información almacenada en dispositivos o que se envía por la Red. La ciencia ha conseguido que los ordenadores puedan utilizar sonidos, imágenes y textos, como hacemos los humanos. Por medio del lenguaje informático, diseñado por los técnicos, se codifica toda esa información, convirtiéndola en ceros y en unos, los símbolos que pueden representar los ordenadores.

- Observar la ilustración de la página 68 y establecer un diálogo para describir la escena.

Los avances tecnológicos han hecho posible que a través de un dispositivo móvil no solo podamos escuchar música, sino también crearla y difundirla.

- Hacer un QR de un videoclip:

. Formar grupos y elegir la canción.

. Grabar el videoclip con un dispositivo móvil.

. Generar un código QR de cada videoclip.

- El tema que vamos a trabajar en la canción de la página 70 pertenece al estilo pop-rock. Es una versión en español del tema “Solidarity”,  del musical Billy Elliot, cuya música ha sido compuesta por Elton John:

. Leer e interpretar con percusión corporal varias veces el ritmo de la melodía.

. Leer de nuevo el ritmo con percusión corporal sobre el audio de la canción “Solidaridad”.

. Leer la letra mientras escuchamos la canción.

. Cantar una vez que se haya entendido cómo se acomoda la letra al ritmo de la canción. Se da un golpe suave con el pie en el suelo en un par de ocasiones en la sección B, para facilitar la lectura.

- Con la flauta en la barbilla, leer las notas para fijar la melodía completa. La flauta solo interviene en la sección B y suena junto con las voces. Seguir la partitura y colocar las notas sobre la flauta mientras escuchas la canción “Solidaridad”. Tocar la melodía con la flauta sobre el audio.

- Cantar la canción anterior, pero con la versión sin voz.