Unidad 2: El concierto (concerto grosso); Villancico: "En la más fría noche"; Otros tipos de líneas: barras de compás y líneas adicionales (sesión 3)

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El concierto (conceto grosso)

El concierto es una de las formas musicales más características del Barroco. Se trata de música escrita para uno o varios instrumentos solistas y una orquesta que los acompaña (ripieno: relleno). Cuando los solistas son más de uno, al concierto se lo llama concerto grosso.

Los principales instrumentos solistas de los conciertos barrocos son: violín, órgano, fagot, oboe y trompa.

- Escucha estos fragmentos de conciertos barrocos e identifica el instrumento solista. 

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Villancico "En la más fría noche"

- Escucha, aprende y canta el villancico "En la más fría noche" cuya forma musical es: I A voz A flauta A voz I

Se trata de una versión española de la canción navideña "Away in a manger", muy conocida en el mundo anglosajón, y que es a su vez una adaptación de una melodía compuesta en 1837 por Jonathan E. Spilman.

Entre los instrumentos de percusión que escuchas en el villancico están: crótalos, semillero, triángulo, pandero y sonajas.

- Interpreta con la flauta el villancico anterior. Toca fuerte la línea inferior y piano la línea superior.

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Otros tipos de líneas: barras de compás y líneas adicionales 

En primer lugar, recordaremos los conceptos de compás y línea divisoria vistos en el curso tercero.

En un pentagrama, además de las cinco líneas que lo forman, podemos encontrar otro tipo de líneas:

. Barras de compás. Son líneas verticales que atraviesan el pentagrama y separan la música en compases. También se las llama líneas divisorias.

. Líneas adicionales. Son líneas cortas horizontales añadidas a las notas que se salen del pentagrama, tanto graves (por debajo) como agudas (por arriba).

- Lee y aprende sobre las barras de compás (barra simple, barra doble, barra doble final, barras de inicio y fin de repetición).

- De la siguiente melodía, indica los nombres de las notas que hay en interrogación con líneas adicionales.

- Indica las barras de compás que faltan en la partitura del ejercicio anterior.